Fechas: fines de semana 21 y 22 de noviembre 2026, 12 y 13 de diciembre 2026, 16 y 17 de enero 2027, 20 y 21 de febrero 2027, 20 y 21 de marzo 2027
Horarios: sábado de 10:00 h – 18:00 h , Domingo 10:00 h – 14:00h
Duración: 60h presenciales
Descripción:
REGENERACIÓN – Un viaje naturopático de cinco fines de semana para explorar la mente, las emociones y el bienestar holístico
Comprender · Regenerar · Integrar
¿Cómo podemos comprendernos más profundamente, recuperar el equilibrio en nuestras vidas y reconectar con un mayor sentido de propósito?
Regeneración es un curso práctico y vivencial inspirado en los principios de la naturopatía, los sistemas tradicionales de salud y la sabiduría que nace de nuestra relación con la naturaleza.
A lo largo de cinco encuentros de 12 horas, distribuidos en cinco fines de semana, exploraremos diferentes maneras de comprender la mente, las emociones, el cuerpo y nuestra relación con el mundo natural. Nos acercaremos a la meditación y la conciencia emocional, el Ayurveda, los aceites esenciales y la aromaterapia, las Flores de Bach y diferentes tradiciones relacionadas con las energías sutiles.
El propósito no es simplemente acumular conocimientos, sino comprender, experimentar e integrar lo aprendido en nuestra vida cotidiana.
En un momento en el que muchas personas sienten una creciente desconexión —de sí mismas, de los demás y del mundo natural—, la regeneración puede ofrecernos un camino diferente, basado en la conciencia, los vínculos, la responsabilidad y el cuidado.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso está abierto a todo el mundo.
Quizás ya trabajes como naturópata, terapeuta o profesional del bienestar y quieras explorar temas conocidos desde una perspectiva diferente. O tal vez simplemente sientas curiosidad por el bienestar y el desarrollo personal y no tengas ninguna experiencia previa.
Cada fin de semana puede realizarse de forma independiente. Sin embargo, las cinco sesiones han sido concebidas como un recorrido completo, en el que cada encuentro aporta una nueva pieza al conjunto.
Por este motivo, tendrán prioridad en la reserva de plazas quienes se inscriban en el programa completo.
FIN DE SEMANA 1 : 21 y 22 de noviembre de 2026
La mente y las emociones
Conciencia · Mindfulness · Inteligencia emocional
Nuestro viaje comienza con nosotros mismos.
¿Cómo influyen nuestros pensamientos, sentidos y emociones en nuestra manera de experimentar el mundo? ¿Y qué sucede cuando empezamos a observarlos con mayor conciencia?
Exploraremos prácticas tradicionales de meditación junto con enfoques contemporáneos para trabajar con la mente y las emociones. Prestando atención a nuestros sentidos, sentimientos, hábitos y relaciones, comenzaremos a desarrollar una práctica personal sencilla que favorezca una mayor conciencia y equilibrio emocional.
Veremos cómo el desarrollo de la inteligencia emocional puede ayudarnos a reconocer patrones habituales y a tomar decisiones más conscientes, sabias y compasivas.
Para quienes trabajan directamente con clientes, este fin de semana también permitirá profundizar en la importancia de la empatía, la gratitud y la compasión, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.
Exploraremos:
- Meditación y atención plena
• Comprensión de los pensamientos y patrones mentales
• Reconexión con los sentidos
• Reconocimiento y gestión de las emociones
• Inteligencia emocional
• Hábitos, rutinas y relaciones
• Empatía, gratitud y compasión
• Desarrollo de una práctica personal
FIN DE SEMANA 2: 12 y 13 de diciembre de 2026
Ayurveda y tu naturaleza esencial
Constitución · Equilibrio · Estilo de vida
El Ayurveda nos ofrece un fascinante marco para comprender nuestra naturaleza individual y nuestra relación con el mundo que nos rodea.
Exploraremos la concepción ayurvédica de la mente y las emociones a través de los tres doshas, los tres gunas y los cinco elementos, y veremos cómo estos conceptos tradicionales pueden ayudarnos a reflexionar sobre nuestra constitución, nuestras tendencias y nuestro estilo de vida.
A través de los conceptos ayurvédicos de prakruti —nuestra constitución esencial— y vikruti —nuestro estado actual de equilibrio o desequilibrio—, podremos empezar a plantearnos preguntas útiles sobre nuestra manera de vivir y comportarnos.
¿Nos beneficia realmente la alimentación que seguimos? ¿Qué tipo de ejercicio nos sienta mejor? ¿Cómo influye nuestro trabajo en nuestro bienestar? ¿Qué hábitos nos ayudan a recuperar el equilibrio y cuáles pueden estar alejándonos de él?
En lugar de proponer una única forma de vivir válida para todos, el Ayurveda nos invita a comprender nuestra naturaleza individual y a tomar mayor conciencia de lo que realmente necesitamos.
Exploraremos:
- Los cinco elementos
• Los tres doshas
• Los tres gunas
• Prakruti y vikruti
• La constitución individual
• Alimentación y estilo de vida
• Ejercicio y rutinas diarias
• Reconocimiento de patrones de equilibrio y desequilibrio
FIN DE SEMANA 3: 16 y 17 de enero de 2027
El poder regenerador de las plantas
Aceites esenciales · Aromaterapia · Tacto · Olfato · Emociones
Nuestro tercer fin de semana nos introduce en otra dimensión de nuestra relación con la naturaleza: el mundo de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales.
Exploraremos cómo se han entendido y utilizado tradicionalmente los aceites dentro del Ayurveda, así como su aplicación en la aromaterapia moderna, especialmente en relación con el estado de ánimo, las emociones y el bienestar.
Y, sobre todo, será un fin de semana muy práctico.
Nos familiarizaremos con distintos aceites esenciales y aprenderemos a seleccionarlos, combinarlos y preparar mezclas de forma segura para su uso cotidiano.
Exploraremos su aplicación mediante sencillas técnicas de masaje, baños, preparados caseros y uso ambiental, al tiempo que conoceremos algunas de las formas más sutiles y tradicionales de entender las propiedades de las plantas aromáticas.
Exploraremos:
- Los aceites esenciales y el mundo de las plantas aromáticas
• El Ayurveda y los aceites
• Aromaterapia y bienestar emocional
• Conocimiento de diferentes aceites esenciales
• Uso seguro y dilución
• Elaboración de mezclas sencillas
• Masaje y tacto
• Baños y preparados caseros
• Usos ambientales, sutiles y mágicos de los aceites esenciales
FIN DE SEMANA 4: 20 y 21 de febrero de 2027
Flores de Bach y el viaje emocional
Plantas · Emociones · Propósito
El cuarto fin de semana nos lleva hacia una relación más sutil entre las plantas y nuestra vida emocional a través del sistema de Flores de Bach.
Edward Bach desarrolló sus remedios a partir de la observación de los estados emocionales y mentales, considerando estos estados como importantes indicadores en el camino vital de cada persona.
Exploraremos la estructura del sistema de Bach —incluidos los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes— y aprenderemos diferentes maneras de identificar los remedios más adecuados para nosotros mismos y, cuando corresponda, en el trabajo con clientes.
Además del uso práctico de los remedios, profundizaremos en algunas de las ideas que influyeron en la visión de Bach sobre la naturaleza, entre ellas el folclore tradicional de las plantas, la astrología, las correspondencias elementales y el simbolismo alquímico.
También veremos una demostración de cómo puede incorporarse la kinesiología como método complementario de exploración.
Exploraremos:
- La filosofía de las Flores de Bach
• Estados emocionales y mentales
• Los 12 Sanadores y los 7 Ayudantes
• Selección de remedios
• Aplicaciones personales y profesionales
• Los elementos y el simbolismo vegetal
• Folclore tradicional de las plantas
• Perspectivas alquímicas
• Introducción a técnicas de kinesiología
FIN DE SEMANA 5: 20 y 21 de marzo de 2027
Integración
Los chakras · Reflexión · Uniendo el recorrido
Nuestro último fin de semana reúne los diferentes hilos que hemos ido explorando a lo largo del curso.
Utilizaremos el marco tradicional de los siete chakras como un recorrido por distintas dimensiones de la experiencia humana, explorando nueve reflexiones prácticas esenciales asociadas a cada uno de ellos.
A través de este marco retomaremos muchos de los temas trabajados durante los fines de semana anteriores: mente, emociones, constitución, naturaleza, relaciones, equilibrio y propósito.
También exploraremos conexiones tradicionales y simbólicas con el yoga y la filosofía védica, los tres gunas y los Arcanos Mayores del Tarot, entendidos como diferentes mapas a través de los cuales las personas han intentado comprender la transformación y el viaje interior.
Los ejercicios prácticos nos introducirán en enfoques de energía sutil mediante el uso del péndulo y los cristales, además de conocer determinados puntos marma relacionados con el sistema de chakras.
Por encima de todo, este último fin de semana estará dedicado a la integración: reunir lo que hemos experimentado y preguntarnos cómo podemos darle un significado real en nuestra propia vida.
Exploraremos:
- Los siete chakras
• Nueve reflexiones esenciales
• Comprensión, regeneración e integración
• Los tres gunas
• Yoga y perspectivas védicas
• El simbolismo de los Arcanos Mayores
• Trabajo con péndulo
• Cristales y prácticas de energía sutil
• Selección de puntos marma
• Integración de los cinco fines de semana
UN VIAJE, NO SOLO UN CURSO
Cada fin de semana ofrece conocimientos y experiencias prácticas que tienen valor por sí mismos.
Sin embargo, cuando se realizan juntos, los cinco encuentros forman un recorrido mucho más profundo:
COMPRENDER: Tomar mayor conciencia de ti mismo, de tus patrones y de tu relación con el mundo.
REGENERAR: Explorar prácticas y tradiciones que pueden ayudarnos a recuperar el equilibrio y la conexión.
INTEGRAR: Incorporar lo descubierto a nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones, nuestro trabajo y nuestro sentido de propósito.
Todas las sesiones estarán plenamente documentadas e incluirán recursos de apoyo y los materiales necesarios para el trabajo práctico.
Quienes deseen profundizar en alguno de los temas tendrán además la oportunidad de continuar su aprendizaje mediante cursos online relacionados con cada sesión, con un descuento especial para los participantes del programa Regeneración.
Precio:
- matrícula: 65 euros
- curso: 675 euros
Fin de semana individual: 150 € (se da prioridad a los alumnos que hacen el programa entero)
No se requieren conocimientos ni experiencia previa.
Solo curiosidad, una mente abierta y ganas de explorar.
Tutor: Lawrence Body de LAURUS REGENERATIVE
Idioma: El curso esta publicada en Español y en Inglés. Consulta con la escuela en qué idioma comenzará el curso.



