Usos beneficiosos de las plantas que tenemos en nuestro supermercado para la salud – Perejil

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual forman parte el hinojo y el apio.

En la actualidad se cultiva en todo el mundo, y se utiliza como ingrediente común en la preparación de numerosos platos culinarios  y bebidas.

– Frutos, hojas:

Posee una acción diurética debido a los flavonoides, el aceite esencial y las sales potásicas.

El perejil contiene un componente llamado apiol, que es aperitivo, digestivo, espasmolítico, emenagogo, vasoprotector y vasodilatador, todo lo cual se refuerza por la presencia de la miristicina.

Por su contenido de vitaminas y minerales presenta propiedades como tónico, remineralizante y antianémico.

– Raíces:

La acción diurética es más suave que la de los frutos.

Se indica en casos de anemia, convalecencia, inapetencia, dispepsias hiposecretoras,  flatulencias.

Cuando se requiere un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis).

Es un paliativo en casos de gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Las hojas masticadas se emplean para combatir la halitosis.

La fototoxicidad de las furanocumarinas, podría ser aplicable en enfermedades dermatológicas por hipopigmentación, como el vitíligo.

Usos del perejil

Advertencias sobre su uso. Contraindicaciones del perejil.

En general no se observan efectos secundarios cuando la planta es usada en las dosis recomendadas.

Está contraindicado en alérgicos al apiol, que posean inflamaciones renales y en el embarazo. La  terapia en casos de edema puede reducir la función cardíaca y renal.

La sobredosis puede ser peligrosa incluyendo síntomas de una elevada contractibilidad de la musculatura lisa, en particular la vejiga, el intestino y el útero. Otros síntomas de intoxicación incluyen anuria, sangrado del tracto digestivo, hemólisis del hígado graso, metaglobinuria y sangrado de las membranas mucosas.

Preparación y posología

Frutos:

– Infusión: una cucharada de postre (hojas), una cucharadita de café (frutos), infusar durante 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas. Es importante la ingestión de líquido durante el tratamiento.

Raíces:

– Decocción: una cucharada de postre por taza. Hervir cinco minutos, infunsar durante quince. Tres tazas al día, antes de las comidas.

Hojas:

– Infusión de hojas de perejil: una cucharada de postre (hojas), una cucharadita de café (frutos), infusar durante 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas. Jugo de planta fresca: 10 a 15 gotas, una a tres veces al día.

– Tópicamente:

Hojas frescas machacadas