Introducción a la reflexología podal por Francy Vantomme

Historia:

Reflexología en antigua egipto

La evidencia más antigua que hay en el mundo de una técnica de presión en los pies se encuentra en una tumba en Egipto.  Es la tumba de Ankhmahor, un sacerdote real del año 2330 a. C. En su tumba se encuentran varios dibujos de escenas quirúrgicas.   Entre ellos este dibujo, en el cual se p

uede ver claramente dos personas recibiendo una técnica que incluye presión en la mano y el pie.

La técnica de reflexología podal que actualmente conocemos es mucho más reciente:  en los primeros años del siglo XX, Eunice Ingam, una fisioterapeuta de Estados Unidos fué la primera persona que se enfocó en los pies.  Siguiendo la terapia de zonas de Dr Fitzgerald, Eunice dibujó un mapa reflejando casi todo los órganos del cuerpo en los pies, y empezó a experimentar con presión en esas zonas en sus pacientes. Por eso, se llamaban Eunice Ingam la madre de la reflexología.

Eunice escribió dos libros: “Stories the feet can tell trough Reflexology” (historias que los pies pueden contar con la Reflexología)” y “Stories the feet have told trough Reflexology” (historias que los pies han contado con la Reflexología). En esos libros, Eunice escribe sobre sus experiencias encontrando las zonas en los pies según las patologias de sus pacientes y la evolución de la patología trabajando en esas zonas.

La reflexología podal entonces es una técnica reciente (menos de 100 años) y todavía queda mucho por descubrir.  Eso me ha motivado a leer más sobre los descubrimientos de otras personas y a hacer más cursos sobre el tema.

La técnica:

La diferencia entre un masaje de pies y la reflexología es que en masaje usamos técnicas de roce y en la reflexología usamos técnicas de presión.  Después una sesión mucha gente dice que andan literalmente en las nubes o sobre esponjas.  No sienten dolor y los pies y las piernas están más ligeros.

Los beneficios de reflexología:

  • Produce un efecto relajante
  • Ayuda a eliminar el estrés que facilita la relajación física y mental
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática
  • Ayuda a equilibrar los sistemas anatómicos en el cuerpo
  • Ayuda a la eliminación de toxinas
  • Eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor

Experiencia personal:

Personalmente conozco varias mujeres que han tenido problemas para quedarse embarazadas.  Después de algunas sesiones de reflexología conmigo, no sé la causa, pero han conseguido quedarse embarazadas.  Desde mi punto de vista, muchas mujeres se ponen nerviosas si no consiguen directamente quedarse embarazadas. Tambien las expectativas de los demás (padres, esposo,…) supone una tensión en cuerpo y mente que puede bloquear el buen funcionamiento del organismo.  La reflexología ayuda a relajarse y mejora el buen funcionamiento de todo el cuerpo en general, creando un ambiente óptimo para concepción.

También he descubierto, que la reflexología ayuda mucho a mover los líquidos en el cuerpo, ayudando a eliminar toxinas e hinchazón en sobre todo en pies y piernas. Se siente más libre y se puede mover con menos restricciones.

 

Un consejo basado en Reflexología:

En general, la reflexología se practica en los pies.  Es ideal si otra persona toca tus pies, pero no es tan fácil hacer reflexología en nuestros propios pies.  Existe también la reflexología de las manos. Te doy 2 ejemplos de puntos en la mano que se pueden usar si te sientes estresado:

La zona en el pulgar es la zona del cerebro.  Poniendo presión aquí se pueden calmar los pensamientos.

La zona en la palma de la mano es la zona del plexo solar.  El plexo solar es como una bola de nervios en tu cuerpo que, sobre todo cuando nos sentimos nerviosos, esta bola se tensa.  Poniendo presión aquí se produce efecto un calmante en nuestro ser.

Ambos puntos ayudan a relajar.  Se puede presionar estas zonas en cualquier momento, y no tiene que doler para ayudar.  Espero que disfrutes ese momento de tranquilidad en tu cuerpo y mente; un pequeño momento sagrado para ti.

El curso:

El curso reflexología podal en Naturaclass son 60 horas.  Para aprovechar estas 60 horas al máximo, es necesario tener hecho un curso de anatomía que cubra los 12 sistemas del cuerpo.  Estoy siguiendo la programación de ITEC (Level 3 diploma in reflexology) pero me gusta añadir la parte alternativa en el mundo de la reflexología.

El curso está dividido en 3 bloques:

  • Primera parte: aprender muy bien los 52 puntos en los pies
  • Segunda parte: aprender los puntos relacionados con los sistemas de anatomía y la reflexología aplicada en las patologías
  • Últimas clases: introducción a la reflexología alternativa

Durante el curso no te doy una rutina, solo las pautas para adaptar tu rutina a las necesidades de tu cliente.  Así vas a formar tu protocolo con lo cual cada reflexología tuya estará personalizada.

Mi camino:

Durante un camino de 250 km en Italia que se llamaba ´En las huellas de Franciscus de Assisi´, apliqué a mis compañeros y compañeras de viaje masajes de pies por la noche, la gente me decía que después del masaje podían otra vez caminar los 30 km del día de nuevo. Mi experiencia fue que sentía muchas cosas en los pies y quería saber que significaban. Después siguiendo mi ´camino´, me apunté directamente a un curso de reflexología podal.  Mi profesora era fenomenal y nos dio la chispa para aprender más y más sobre ´que cuentan los pies´.  La verdad es que la reflexología no acaba con los 52 puntos relacio

nados con el cuerpo físico, la reflexología puede también destapar la parte mental y emocional de la persona.

Durante este tiempo he aprendido muchas técnicas naturales, pero lo que me apasiona más es la reflexología.  Lo que quiero compartir con vosotros es mi conocimiento, experiencia y pasión, y guiaros para crecer y saber más que yo.

Espero verte en mi clase en el futuro.

Francy Vantomme

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Administración.
I Accept