Covid 19 – fase 1 – instrucciones para masajistas, estéticien y naturopátas

 

COVID- 19: Fase 1 de la desescalada

La situación con la pandemia de COVID-19 todavía está muy presente en nuestras vidas. Ahora sabemos que estamos en una situación muy grave y que el virus se propaga rápidamente si no limitamos nuestros movimientos y salimos solo si es absolutamente necesario.

En las próximas semanas a todos se nos permitirá reanudar nuestras actividades nuevamente. El gobierno español ha establecido un plan de desescalada en fases, hoy día 18 de mayo la mayoría de las provincias ya están en fase 1, que incluye Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y desde hoy pasan a fase 1, Andalucía, Castilla-La Mancha Cataluña, Comunidad Valenciana, mientras que Madrid, Barcelona y Castilla y León están quedan aún en fase media de 0.5.

En este texto vamos a concentrarnos en la fase 1 y sus implicaciones en el sector del quiromasaje estética y naturopatía.

Las instrucciones generales de la fase 1

  • Los comercios de hasta 400 metros cuadrados, excepto aquellos que formen parte de centros o galerías comerciales sin acceso independiente, podrán abrir sus puertas, con 30% de aforo (si tienen varias plantas, para cada una de ellas). Para hacerlo, tendrán que informar en la puerta, del aforo máximo y contabilizar a quienes vayan entrando, incluidos los trabajadores.
  • Además, deberán garantizar que se mantiene la distancia de dos metros entre clientes y los horarios prioritarios para mayores de 65 años.
  • Deberán hacer dos limpiezas al día, una de ellas obligatoriamente al finalizar la jornada, con especial atención a elementos como los pomos de las puertas, los muebles o los mostradores y siempre utilizando protección individual y productos desinfectantes, que se desecharán después de ser utilizados.
  • Deberán desinfectar el puesto de trabajo en los cambios de turno y, en el caso de que haya varios trabajadores, mantener la misma desinfección en lugares de uso común como vestuarios.
  • El uniforme o ropa que utilicen los trabajadores tendrá que ser lavada a diario a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
  • Los clientes no podrán utilizar los aseos de estos locales o comercios y sólo podrán utilizarse los ascensores de uno en uno.

Echemos un vistazo a lo que esto podría significar para nosotros como esteticien, masajistas, reflexólogos, osteópatas o cualquier técnico manual de naturopatía.

Entendemos que nuestra profesión asume un riesgo adicional por el tipo de servicio que implica un contacto físico con el cliente durante la sesión, por lo que tendremos que aplicar un protocolo específico.

Pautas de higiene recomendadas:

Antes de la sesión:

  • Usa equipo de protección, como mínimo mascarilla y guantes durante toda la jornada.
  • Es preferible seguir trabajando en la fase 1 con cita previa igual que en la fase 0.
  • Pregunta a tu cliente si tiene o ha tenido síntomas de COVID-19 (fiebre, tos), o si ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19. En ese caso, es mejor cancelar la cita de momento, hasta que conozcamos más sobre periodos de incubación e inmunidad.
  • Desinfecta el lugar de trabajo y entradas dos veces al día, uno de ellos al final del día
  • Es preferible usar toallas desechables o rollos de papel para cubrir las superficies.
  • Utiliza material desechable si es posible. Si usas materiales reutilizables, utiliza el método correcto de desinfección o esterilización.
  • No permitas que el cliente esté acompañado a menos que se trate de una persona que necesita ayuda.
  • En la cabina sólo podrá estar un naturopáta con un usuario.
  • Como ya se ha demostrado, nos podemos encontrar el virus en suelo o sobre superficies. Esto significa que debes tener especial cuidado con tus zapatos o los de tu cliente. Pide al usuario que se quite sus zapatos antes de entrar a la zona desinfectada o a la consulta o pon a su disposición el uso de patucos desechables.
  • Es preferible verificar la temperatura de los clientes con un termómetro infrarrojo.
  • Dispón gel desinfectante en un lugar visible para tu uso y el del cliente.
  • Donde sea que estés trabajando, pídele al cliente que se lave las manos con jabón o con gel desinfectante y también lava las tuyas.
  • Usa guantes nuevos para cada cliente y, si es posible, también cambia la mascarilla facial.

Durante la sesión

  • Es preferible que el cliente mantenga los guantes y la mascarilla puesta durante toda la sesión, incluso cuando esté en posición prono en la camilla.
  • En la medida de lo posible, usa un producto con dosificador, en caso que no lo tenga, como una crema, tendrás que usar espátulas desechables para cada cliente.
  • No compartas tus herramientas con otro trabajador.
  • Si tienes que usar toallas, usa toallas limpias para cada cliente. Las toallas deben lavarse en un programa de un mínimo de 60 grados.
  • Evita, en la medida de lo posible, el uso de aseos o duchas por parte del cliente, en caso contrario, tendrás que desinfectar los aseos tras cada cliente.
  • Deja la distancia máxima entre tú y la cara de tu cliente. Si no tienes que tocar la cara, evítalo.

Después de la sesión

  • En la medida de lo posible, evita el pago en metálico, si cobras con TPV tendrás que desinfectarlo después de cada cobro, es mejor aún pedirle al cliente que haga una trasferencia bancaria previa a la sesión.
  • Desinfecta después de cada cliente tus herramientas de trabajo, la camilla y todos los accesorios que hayan estado en contacto con el cliente.
  • Evita que el cliente toque productos cosméticos, favorece el uso de muestras individuales.
  • Al final del día tienes que lavar tu uniforme con una temperatura mínima de 60º.

Estas recomendaciones son generales y cada puesto de trabajo tendrá que evaluar los riesgos según el tipo de clientes, su instalación, sus herramientas y el equipo. Cuantas más reglas de higiene usemos, mejor será.

Desde la fase 1, se permite reuniones en casas, con un máximo de 10 personas. Esto significa que, si te sientes lo suficientemente seguro, puede comenzar a hacer visitas a domicilio o, si eres alumn@, puede comenzar a practicar tus técnicas con otras personas. Como el virus todavía está activo, lo haría con precaución y siguiendo estrictamente las pautas que nos da el gobierno, para no poner en peligro ni a ti ni a sus clientes.

En general, nuestras recomendaciones es evitar ir a domicilio salvo en el caso de que el cliente no pueda desplazarse, ya que no sabemos cómo mantiene el cliente la higiene en su domicilio, en caso de que decidas ir, intenta mantener las máximas recomendaciones higiénicas como si fuera tu cabina.

¿Cuándo podemos abrir la escuela de nuevo?, pues tenemos que esperar hasta la fase 2, que el gobierno nos permitirá abrir las escuelas. Esto vendrá con sus propias reglas y regulaciones que publicaremos tan pronto como nos acerquemos a esa fase.

Por supuesto, todas estas regulaciones sólo se aplican si TE SIENTES BIEN, y no tienes síntomas o has estado en contacto con alguien que tiene / ha tenido el virus, para no poner en peligro a tus clientes o a cualquier otra persona con la que puedas haber estado en contacto.

Mantente sano y seguro y pronto podremos volver a disfrutar del contacto social.

Francy Vantomme

Directora estudios