Usos beneficiosos de las plantas que tenemos en nuestro supermercado para la salud – Col

Seguimos  con nuestra serie de artículos sobre los beneficios  para la salud de las plantas que tenemos alrededor y este artículo lo vamos a dedicar al Col, una planta con varios beneficios para la salud entre ellos:   anti-inflamatorio, reduce las diarreas y el malestar general, fuente de vitaminas C y A,  ayuda a controlar la presión arterial , ayuda  en proceso del pérdida de peso, capacidad mejora la úlcera gastroduodenal, incluso actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos. Por tal el Col es muy recomendado a incluirlo en nuestro dieta 

Etimología. Brassica es el nombre latino de las coles; término que deriva, a su vez, del latín caulis que significa tallo y que corresponde al nombre general en español para el grupo de hortalizas que componen esta especie de 2n = 18

Hábitat. nativa de Europa, donde se encuentra silvestre en las costas del Canal de la Mancha, del Atlántico y del Mediterráneo Se cultiva en todo el mundo.

Descripción. Las coles son plantas bienales (excepto muchos cultivares de brócoli y coliflor que presentan ciclo de vida anual), por lo que requieren de un período de vernalización para Se cultivan como bienales o como anuales dependiendo de la finalidad de su utilización. Las formas de esta especie se consideran plantas de arraigamiento superficial, con raíz pivotante que alcanza hasta 80 cm de profundidad, pero cuya masa radical más importante (raíces secundarias, terciarias y raicillas) se concentra en los primeros 40 a 60 cm del perfil del suelo, en especial cuando se destruye la raíz primaria, como ocurre casi siempre al realizar su cultivo por almácigo y transplante. Presentan un tallo erecto, cuyo tejido medular experimenta un fuerte crecimiento primario en grosor, lo que se asocia a un severo freno al crecimiento en longitud (sólo en brócoli y repollito de Bruselas el crecimiento en longitud no es marcadamente inhibido);  durante el posterior crecimiento secundario en grosor, un anillo de xilema se forma alrededor de la médula, por lo que la parte baja del tallo se mantiene relativamente delgada. Las hojas de esta especie son grandes, glabras y presentan nervadura muy notoria. La superficie foliar está  recubierta de ceras epicuticulares que dificultan el mojado, causando el escurrimiento del agua, y otorgan el color verde azulado opaco común en la especie. Las flores son amarillas o blanquecinas, de unos 2,5 cm de diámetro y se agrupan en racimos desarrollados a partir del tallo principal y de sus ramificaciones. Durante la diferenciación floral se desarrollan sucesivamente cuatro sépalos erectos, seis estambres, dos carpelos y cuatro pétalos, disponiéndose sobre pedicelos a lo largo del pedúnculo de la inflorescencia. La polinización es cruzada y entomófila. El fruto es una silicua cilíndrica, dehiscente y glabra, de aproximadamente 10 cm de longitud y 4 a 5 cm de ancho, y contiene unas 20 semillas por lóculo, las que son redondeadas y pequeñas (2 mm de diámetro).

Principios activos: Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor antiulceroso no bien identificado todavía (posiblemente el Factor antiulcus de Cheney) . Es relativamente rica en glúcidos o hidratos de carbono (7%) y proteínas (4%), pero su contenido graso es muy bajo (0,6%).

Usos interno. Diurético, depurativa, antidiarréico, vermifuga, antiulcus, mucolítico, antianémica,

Uso externo. Emoliente, desinflamatoria, cicatrizante,

Indicaciones (DM). Antiulcerosa: por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de El doctor Schneider, en su obra “La salud por la nutrición”, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. Cicatrizante y vulneraria: la col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. Anticancerosa: existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A y otros factores sulfurados).

Preparados y posología El jugo de la planta fresca, de medio a un vaso, 3 o 4 veces diarias, antes de las comidas, es decir, con el estómago vacío. Para aplicar en cataplasmas, las hojas crudas (previamente machacadas con un rodillo o botella cilíndrica), o bien, cocidas y mezcladas con salvado para hacerlas más compactas.
Usos Como alimento resulta muy interesante, porque podemos asimilar muchas de las propiedades mencionadas anteriormente. Dada su riqueza en vitamina C, resulta muy adecuado en casos de crecimiento o convalecencia . En casos de diarrea. En general por la cantidad de vitaminas, minerales y ácidos esenciales que contiene no debemos descuidarnos de comerla de tanto en tanto., Cuando no puede tomarse fresca, podemos acudir a la col fermentada, cuyo consumo es mucho más aconsejado que el de la col fresca mismo. La col y los miembros de la familia de las coles, coles de Bruselas , col lombarda coliflor, brécol, nabos, ricos en vitamina C, cisteína, glucosinolatos y sulforrafano, son de los alimentos que más nos protegen contra los cánceres ( principalmente de mama , de pulmón, de estómago, de ovario, de próstata, de colón ) Sería conveniente comer alguna de estas hortalizas una vez al día. Las propiedades antioxidantes de este familia se consideran muy interesantes para la prevención de muchas enfermedades corporales, resultando particularmente indicadas en el cuidado de la salud de las arterias y del corazón . Entre los antioxidantes más potentes de esta planta se encuentra el ácido alfa-lipoico , un componente que durante algún tiempo fue considerado como una vitamina más del grupo B y cuyas propiedades antioxidantes han sido muy alabadas en los últimos años. Debemos tener en cuenta a la hora de cocinar las coles que estas, al igual que todas las hortalizas, pierden todas sus vitaminas si alargamos mucho la cocción, por eso es conveniente, en caso de hacerlas cocidas, introducirlas en un recipiente con poco agua e introducirlas en él una vez el agua ya ha empezado a hervir, no dejándolas allí mas tiempo del que sea necesario. Deberíamos  utilizar el caldo de hervido para preparar otras comidas, pues en su interior se han quedado la mayor parte de los elementos nutricionales. Por su contenido en boro previene la perdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer este alimento en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis . El olor fuerte que presenta esta planta al hervirla se debe a la gran cantidad de azufre que contiene. Para algunos estómagos tendentes a producir  meteorismo  o malas digestiones no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que es aconsejable tomarla combinada con otras verduras y en las comida , no en la cena.

Precauciones. La presencia de sinigrina o sal de la mostaza negra, y otros glucosinolatos es la causante de irritaciones intestinales en muchas personas que toman mucha cantidad de esta planta. cuando se consume col de forma continuada durante largos periodos, puede tener efecto antitiroideo y llegar a provocar bocio.

Contraindicaciones. Hipotioidismo, por la presencia de tiocianatos.

Bibliografía: 

  1. Brandi G, Schiavano GF, Zaffaroni N, De Marco C, Paiardini M, Cervasi B, Magnani Mechanisms of action and antiproliferative properties of Brassica oleracea juice in human breast cancer cell lines.J Nutr. 2005 Jun;135 (6):1503-9.
  2. Hwang ES , Lee HJ . Allyl isothiocyanate and its N-acetylcysteine conjugate suppress metastasis via inhibition of invasion, migration, and matrix metalloproteinase-2/-9 activities in SK-Hep 1 human hepatoma Exp Biol Med (Maywood). 2006 Apr;231(4):421-30.
  3. Matusheski NV, Swarup R, Juvik JA, Mithen R, Bennett M, Jeffery EH. Epithiospecifier protein from broccoli (Brassica oleracea ssp. italica) inhibits formation of the anticancer agent sulforaphane. J Agric Food Chem. 2006 Mar 22;54(6):2069-76.
  4. PiaoXL, Kim HY, Yokozawa T, Lee YA, Piao XS, Cho Protective effects  of broccoli (Brassica oleracea) and its active components against radical- induced oxidative damage. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2005 Jun;51(3):142- 7.
  5. Rose P, Huang Q, Ong CN, Whiteman Broccoli and watercress suppress matrix metalloproteinase-9 activity and invasiveness of human MDA-MB-231 breast cancer cells. Toxicol Appl Pharmacol. 2005  Dec  1;209(2):105-13. Epub 2005 Jun 13.