Herbología para resfriados

Sabemos que es especialmente en esta época del año, cuando resfriados y gripes amenazan nuestra buena salud. Por ese motivo os ofrecemos una pequeña guía sobre el uso de plantas que puede resultaros de gran ayuda en estas situaciones. Para ello abordaremos estos malestares físicos desde algunas de las manifestaciones más habituales que nos solemos encontrar: Resfriado, faringitis, fiebre y tos.

LA TOS

La tos en muchos casos, es un mecanismo defensivo del organismo para expulsar mucosidades o cuerpos extraños situados en el interior de la tráquea o de los bronquios. En estos casos la tos es productiva y consigue arrastrar mucosidades. En otros casos la tos es seca y no productiva, y está originada por un foco irritativo junto con infección o más raramente una tumoración.

Las plantas béquicas consiguen calmar la tos por varios mecanismos, relajando el espasmo de la musculatura bronquial (acción espasmolítica), fluidificando las mucosidades (acción mucolítica) y produciendo sedación nerviosa.

Plantas de fitodinamia antitusiva o béquica (calman o alivian la tos). Esta fitodinamia la pueden realizar:

  • Plantas con fitodinamia antiespasmódica o espasmolítica: DROSERA, HELENIO,

AMAPOLA, TOMILLO, CALÉNDULA, CELIDONIA, CIPRÉS, HIPERICO, HIEDRA, JENGIBRE, LUPULO, LLANTÉN, MELISA, MILENRAMA, MANZANILLA AMARGA Y DULCE, ORÉGANO, PASIFLORA, ROMERO, SALVIA, SAUCE, SERPOL, TILA, ULMARIA, GRINDELIA, REGALIZ, ANÍS VERDE, LOTO.

  • Plantas ricas en mucílago, que forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la acción de sustancias irritantes y con ello la producción de la tos: TUSÍLAGO, MALVA, MALVAVISCO, BORRAJA, LIQUEN DE ISLANDIA, PULMONARIA, GORDOLOBO, VIOLETA, PENSAMIENTO, LLANTÉN, SAUCO, TILA, ZARAGATONA, AMAPOLA, LINO, FENOGRECO
  • Plantas que actúan a nivel del centro de la tos: AMAPOLA, CELIDONIA, LOTO.

Podemos utilizar los siguientes simples:

PLANTA FITODINÁMIA FITOAPLICACIÓN
AMAPOLA Actúa en la tos pertinaz. Pétalos crudo, infusión o jarabe de pétalos, decocción de frutos
CULANTRILLO Alivia la irritación de las vías respiratorias superiores, béquico. Infusión, jarabe
DROSERA Alivia la tos seca o irritativa, desinfectante. Infusión, TM
EUCALIPTO Desinfectante y balsámico, regenera las células mucosas dañadas. Infusión, AE, vaho de vapor.
GRINDELIA Béquicas, espasmolítica Infusión, jarabe
HELENIO Facilita la expectoración, calma la tos Decocción, polvo, extracto, AE
LECHUGA SILVESTRE Sedante, calma la tos irritativa, útil en la tos ferina. Decocción de hojas, lactucario(látex), juego fresco.
MALVA Expectorante, béquica Infusión o decocción de flores y/u hojas
ORÉGANO Expectorante, béquico Condimento, infusión, esencia.
SERPOL Calmante de la tos particularmente en los niños. Infusión, esencia.
TILO Suavizante y espasmolítico bronquial. Infusión de flores.
TOMILLO Desinfectante, béquico, expectorante. Infusión, AE, vahos e inhalaciones
TUSILAGO Fluidifica las secreciones, calma la tos, desinflama las mucosas respiratorias Infusión de la planta seca.

 

LA FIEBRE

La fiebre es una manifestación positiva del organismo, ya que traduce la reacción de defensa del organismo frente al agente patógeno.

Por lo tanto la modulación de la fiebre no puede desligarse del problema de salud implicado, cualquiera que sea la forma higiodinámica que se le aplique.

El interés de las plantas febrífugas, existe únicamente cuando existe riesgo para la salud de la persona (por ejemplo convulsiones), riesgos tales que comprometan su curación o incluso su vida, y también cuando persista la fiebre tras haber eliminado el germen, alcanzando el cuadro de las denominadas fiebres esenciales, debido a un desarreglo de los centros termorreguladores o a consecuencia de ciertas terapéuticas aplicadas.

Las plantas que vamos a estudiar se asociarán para la modulación etiológica de la disfunción (siguiendo el esquema de elaboración de la mezcla), pero elegiremos preferentemente aquellas que tienen un doble efecto sobre la fiebre, sobre la vicarización que presenta en ese momento o sobre los elementos biotípicos que presiden su formación.

  • Plantas febrífugas ALISO, BISTORTA (fiebres recurrentes e intermitentes), CARDO SANTO (específico de la fiebre de Malta), CENTAUREA MENOR, MARRUBIO BLANCO (fiebre tifoidea), GENCIANA, VELLOSILLA(especifica de la fiebre de Malta),  QUINA GRIS Y AMARILLA, ROBLE, JENGIBRO (especial

consideración).

  • Plantas febrífugas y sudoríficas BOJ (muy antivírica, por lo que se utilizará en fiebres de origen vírico), MANZANILLA AMARGA Y DULCE, HIERBA DE SAN BENITO (muy antivírica), SASAFRAS (drenador articular).
  • Plantas febrífugas y diuréticas (particularmente recomendada si el consultante está febril y oligúrico), ALCACHOFERA, ASPERULA OLOROSA, HIPERICO, FRESNO, GRAMA, OLIVO.
  • Plantas febrífugas, diuréticas y sudoríficas.

ABEDUL, ACORO, CARDO SANTO.

  • Plantas febrífugas y sedantes (particularmente recomendado cuando el consultante está agitado) ASPERULA OLOROSA, CARDO SANTO, SAUCE BLANCO.

FARINGITIS

Se trata de una inflamación de la faringe, puede ser de dos tipos:

  • Aguda: Angina aguda, inflamación debida generalmente al enfriamiento, caracterizada por dolor, especialmente en la deglución, sequedad y congestión de las mucosas y fiebre.
  • Crónica. La que resulta de inflamaciones agudas repetidas o es debido a la tuberculosis o a la sífilis, caracterizada por secreción excesiva.
  • Plantas desinflamatorias: CALÉNDULA, CASTAÑO DE INDIAS, CONSUELDA, GROSELLERO NEGRO, FÁRFARA, AGRIMONIA, CENTIDONIA, MANZANILLA, MILENRAMA, LLANTÉN MAYOR, HOJAS DE MALVA, SAUCE

Algunos preparados simples:

  • Gargarismos de CASTAÑO (Castanea sativa)

Infusión de 40 gr. de hojas secas para un litro de agua hirviente, infusionar 15

min. filtrar cuidadosamente y hacer gargarismos 4 veces al día.

  • Gargarismos de EUFRASIA (Euphrasia officinalis)

Decocción de 40 gr. de planta en un litro de agua, hervir 10 min., filtrar cuidadosamente y hacer gargarismos 4 veces al día.

  • Gargarismos de MALVA (Malva officinalis)

Infusión de 40 gr. de flores, infusionar 10 min., filtrar cuidadosamente y hacer

gargarismos 4 veces al día (tomarla muy caliente).

Antisépticas

Que modula la infección o la contaminación debida a microorganismos.

  • En muchos casos la manera de utilizar las plantas con fitodinamia antiséptica pueden variar en sus formas, usos internos, externos o en forma de aceites esenciales como es el caso del tomillo o de tintura como por ejemplo el própolis.
  • Plantas: SALVIA, CIPRÉS, HIPÉRICO, LIMÓN, TOMILLO, ROMERO, SALVIA.

RESFRIADO

El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa. Los manifestaciones principales son estornudossecreción nasaldolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la gargantatos, cansancio y una sensación de malestar general.

Estos son algunos preparados simples para uso INTERNO:

  • Infusión EUFRASIA (Euphrasia officnalis)

25 gr. de planta seca por litro de agua hirviente, infusar 10 min. Tomar una taza grande y muy endulzada.

  • Infusión de HIEDRA TERRESTRE Glechoma hederacea

20 gr. de hojas por litro de agua hirviente, infusar 10 min. Tomar una taza grande y muy endulzada.

  • Infusión de PRIMAVERA, hojas y flores secas (Primula veris) e infusión de LLANTÉN, hojas secas ( Plantago major)

15 gr. de cada en un litro de agua hirviente, infusionar 5 min. Tomar una taza grande y muy endulzada.

 

  • Jarabe de ARRAYAN (Myrtus communis)

Dejar en infusión 8 horas, en recipiente cubierto, 75 gr. de hojas secas hervidas en un litro de agua, colar, añadir, 1.5 Kg. de azúcar, cocer hasta obtener el jarabe. Tomar tres cucharadas al día.

Estos son algunos preparados simples para uso EXTERNO:

  • Aspirar por la nariz EUFRASIA (Euohrasia officinalis)

Decocción de 25 gr. de planta seca por litro de agua, hervir 10 min., colar, entibiar y salar, no tragar. Para desobstruir la nariz congestionada.

  • Estornutatorio de ALBAHACA ( Ocimum basilicum)

Polvo elaborado a partir de las hojas secas, para desobstruir la nariz congestionada.

  • Estornutatorio de BETONICA (Stachys officinalis)

Polvo elaborado a partir de las hojas secas, para desobstruir la nariz congestionada.

  • Inhalación de HIEDRA TERRESTRE (Glechoma hederacea)

Infusión de 100 gr. de planta entera por litro de agua hirviente, infusionar 10 min. Para desobstruir la nariz congestionada.

Esta guía solo pretende ser una pequeña ayuda con algunas indicaciones prácticas. No se debe olvidar que las acciones de muchas plantas son variables e incluso contrarias dependiendo  de la dosis empleada. Por ese motivo recomendamos para un uso más intensivo  de las plantas consultar siempre con su naturópata

 

Artículo elaborado por Tania Montes Montes en base a:

*Tema 4: Clasificación normofunciónal (Herbología) por Manuel Navarro.

*Tema 11: Fitointervención neumotisular (Herbología) por Manuel Navarro.

Ver articulo en pdf>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *